martes, 28 de septiembre de 2010

Corte Penal Internacional.

La corte penal internacional es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad como la esclavitud, el apartheid, el exterminio, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas, los secuestros y el delito de agresión, el terrorismo, entre otros. Tiene su sede en la haya, países bajos. La Corte Penal es un organismo complementario de las jurisdicciones nacionales, y solamente es competente en caso de que el Estado no pueda o no quiera juzgar a personas acusadas de crímenes.



La Corte Penal Internacional también puede actuar cuando las instituciones nacionales de justicia son involuntarias o incapaces de actuar. Además puede prevenir la comisión de crímenes de lesa humanidad deteniendo a delincuentes de guerra futuros.




-Es necesario perseguir y castigar a los responsables de los crímenes como el genocidio ya que la Corte Internacional de Justicia solo se ocupa de casos entre estados sin enjuiciar a individuos. Sin una corte penal internacional que trate la responsabilidad individual en los actos de genocidio y las violaciones graves de derechos humanos, estos delitos quedan a menudo impunes.

-El establecimiento de un tribunal permanente para castigar a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio es importante porque evita los retrasos inherentes de preparar un tribunal ad hoc que pueden ser aprovechado por los criminales para escapar o desaparecer; los testigos pueden ser intimidados o las condiciones políticas y sociales pueden empeorar, además de que las investigaciones se encarecen.





La Corte está compuesta de 4 órganos, 2 oficinas semi-autónomas y The Trust Fund for Victims (TFV). Los órganos son: Presidencia, Divisiones Judiciales, Oficina del Fiscal y Registro.
• El Presidente de la Corte:
Juez Sang-Hyun Song (República de Korea), elegido el 11 mar. 2009. P
• El 1er. Vicepresidente de la Corte:
Juez Fatoumata Dembele Diarra (Malí) P
• El 2do. Vicepresidente de la Corte:
Juez Hans-Peter Kaul (Alemania) P
• 18 jueces organizados dentro de la División de Cuestiones-Preliminares, la División de Juicio y la División de Apelaciones. DJ
• El Primer Fiscal de la Corte:
Mr. Luis Moreno Ocampo (Argentina). OF
• La Registrador de la Corte:
Ms Silvana Arbia (Italia). R
Las oficinas semi-autónomas son la Oficina del Abogado Público para Víctimas y la Oficina del Abogado Público para la Defensa.




Principios aplicables
El funcionamiento de la Corte se rige por una serie de normas y principios que lo transforman en un tribunal especial, sólo para conocer casos realmente particulares. Los principios aplicables son:
• Complementariedad: la Corte funciona solo cuando un país no juzga o no puede juzgar los hechos de competencia del tribunal;
• Nullum crime sine lege: el crimen debe estar definido al momento de la comisión y que sea competencia de la Corte;
• Nulla poena sine lege: un condenado por la Corte sólo puede ser penado como ordena el Estatuto;
• Irretroactividad ratione personae: nadie puede ser perseguido por la Corte por hechos o delitos cometidos con anterioridad a su entrada en vigencia;
• Responsabilidad penal individual: no serán objeto de la pretensión punitiva las personas jurídicas, salvo como hecho agravante por asociación ilícita;
• La Corte no es competente para juzgar a quienes eran menores de 18 años en el momento de comisión del presunto crimen;
• Improcedencia de cargo oficial: todos son iguales ante la Corte, aunque el acusado sea, por ejemplo, jefe de Estado;
• Responsabilidad por el cargo;
• Imprescriptibilidad; y
• Responsabilidad por cumplimiento de cargo: no es eximente de responsabilidad penal.

Cibergrafia

www.cinu.org.mx/temas/Derint/cpi
es.wikipedia.org/wiki/Corte_Penal_Internacional
www.derechos.net/doc/tpi.html

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Derecho Internacional Humanitario

¿Que es el derecho internacional?

El derecho internacional humanitario es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario.


Es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra, en 1949 y los Protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento.
Las distintas normas del derecho internacional humanitario pretenden evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligatorio cumplimiento tanto por los gobiernos y los ejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición o cualquier parte participante en el mismo.



Estas normas de carácter internacional, específicamente destinadas a ser aplicadas en los conflictos armados internacionales y en los de carácter interno, cuya finalidad es por una parte, proteger a las personas que no participan, o han dejado de participar en las hostilidades y, por otra parte, limitar los métodos y medios utilizados en la guerra.

Cibergrafía

www.icrc.org
www.wikipedia.org/.../Derecho_Internacional_Humanitario
www.monografias.com
www.armada.mil.co
www.ideaspaz.org

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Violencia y Sociedad ( Realidad Colombiana)

En la actualidad la sociedad colombiana atraviesa una crisis de identidad, la cual cada vez está llevando al país a una decadencia de valores, produciendo un efecto contrariado a lo que debería ser la sociedad colombiana.

En Colombia existen problemas que aun terminándose los conflictos con los grupos al margen de la ley por la vía del sometimiento), estos problemas continuarían, entre estos tenemos: La doble moral, el doble discurso, Corrupción legalizada, Institucionalización de la mentira, El gran abismo existente entre ricos y pobres, Sociedad clasista, elitista y racista, Una clase dirigente en conspiración con los ricos: arrogantes, egoístas y opresores, Discriminación étnica y social, Estigmatización y Exclusión a la cual están sometidas algunas regiones por la clase dirigente nacional en su mayoría del interior del país.



En cuanto a la violencia tenemos Que es uno de los factores que influye, mas en la población causando desastres i tragedias en nuestras filas colombianas y así provocando desplazamientos forzados, masacres en los pueblos .


Millones de colombianos sufren cada día las consecuencias que trae la violencia. La causa principal para que la violencia exista es la pobreza porque el hombre al verse con hambre, se ve obligado a robar y a matar y a ingresar a grupos al margen de la ley.

Si nos damos cuenta la mayoría de personas que ingresan a grupos armados son campesinos y niños, que son obligados a entrar por la misma situación que están viviendo, además muchos de ellos son engañados pues estos grupos les prometen muchas cosas que no resultan ciertas, pero una vez adentro es muy difícil salir pues aparte que se encuentran en lo más profundo de la selva han adquirido un compromiso el cual deben cumplir o incluso en ocasiones tendrán que pagar con la muerte. En el caso de los niños puede llegar a ser por el maltrato recibido de sus padres o las ilusiones y sueños que tienen pero los niños no saben lo que hacen, y aceptan muy fácilmente estas propuestas que los llevan a dejar su infancia , su niñez, y a dedicar su vida por completo a una lucha sin causa alguna ..
Los verdaderos problemas del país no son tan materiales: Desempleo, desplazamiento, violencia, terrorismo, delincuencia.


No es sino que se haga la ley, para prohibir o controlar algo, cuando ya se crea la trampa; hemos desarrollado toda una industria de la farsa, la hipocresía y la falacia, somos expertos en burlar la ley sin violarla, pero en escandalizarnos cuando lo hacen los demás y descubrir que los demás si la violan.


Colombia sufre de una enfermedad llamada violencia social. Cada año mueren unas 30.000 personas debido al crimen en las grandes urbes y a los malos tratos familiares.


Cibergrafía

www.monografias.com
www.angelfire.com/zine2/violenciasociedad